Pulgas: ¿Qué son y cómo tratarlas?

De las cosas más aburridoras para los amantes de las mascotas, son las pulgas por las reacciones que causan en los peluditos incomodándolos y ocasionándoles alergias, prurito, infecciones o enfermedades muy serias. Pueden convertirse en una plaga en nuestras casas e incomodar bastante la salud de nuestras mascotas.

Todos estos problemas y situaciones son muy fáciles de controlar y prevenir, si lo hacemos a tiempo y de la mano siempre de los profesionales.

¿LAS IDENTIFICAS, SABES COMO SON?

Estos Insectos son pequeños, no vuelan, se alimentan de sangre, se pueden ver a plena vista dependiendo el tipo del pelaje de la mascota si es corto o claro, es más complejo verlas en mantos largos y oscuros.

¿CÓMO SE REPRODUCEN?

Las pulgas se desarrollan en 4 etapas del ciclo de vida: huevo, larva, crisálida y adulta.

Las adultas ponen huevos de a 20 sobre la mascota, aunque éstos se caen rápido al piso. Estos huevos son de color gris o blanco; cuando se rompen aparecen las larvas que se alimentan de heces, insectos muertos u otros residuos. A las dos o tres semanas hacen capullos para pasar a la etapa de crisálidas; cuando emergen a adultas empiezan a caminar sobre las mascotas (se vuelven visibles) sobre todo en los caninos.

Las pulgas se enfocan solo en un tipo de hospedador, es decir las pulgas que se desarrollan en las mascotas solo se alimentan de esta sangre, no se alimentan de sangre humana, son dos tipos de pulgas diferentes. ¡Ojo, hay excepciones!

¿CÓMO PREVENIR?

Es mucho mejor prevenir antes de que se vuelvan un problema para nuestras mascotas, aunque es muy complicado detectar una infección por pulgas antes que ésta se produzca.

Sin embargo, si cuidamos al peludito y hacemos limpieza en casa, aspirando tapetes, aseando el piso de madera, revisando rincones húmedos, grietas, entre otros, podremos evitar ésta y cualquier otra plaga.

Cuando ya aparecen las pulgas lo mejor es ir directamente al médico veterinario o a los groomer para que les den un correcto manejo. En casa se  puede usar un peine de púas finas con agua y jabón para ahogar las pulgas, sin embargo, no es garantía de que se erradiquen. ¡Esta es la importancia de los especialistas!

Si la fuente de infestación de las pulgas es externa como jardines o césped de los conjuntos, hay que tomar medidas preventivas como fumigaciones.

Síntomas:

  • Se rascan o muerden en exceso
  • Exceso de lamido
  • Irritaciones o erupciones en la piel

Si sospechas que tu mascota tiene pulgas y las buscas, puedes encontrar huevos o heces que son oscuros (parecen caspa), lo retiras mediante un baño y el manejo directo de tu MÉDICO DE CONFIANZA.

 

EL MEJOR MANEJO ES:

Tu veterinario te puede recomendar varios tratamientos (MANEJO TÓPICO EN PIPETAS, MANEJO POR VÍA ORAL EN TABLETAS Y MANEJO CON BAÑOS ANTIPULGAS). Si es utilizado de manera adecuada, el tratamiento mata a las pulgas adultas y la mascota se convierte en una trampa mortal para las pulgas, a lo que se le denomina: sistema de desparasitación externo.

Algunos tratamientos solo afectan a las pulgas en una de las etapas vitales de su ciclo de vida, por eso es importante complementar con el baño antipulgas de groomer.

Recuerda que puedes prevenir cualquier infección de pulgas mediante cuidados y buena limpieza. Si tienes alguna inquietud escríbenos a servicioalcliente@vetas.com.co o llámanos a nuestra línea nacional PBX 8844252  y con gusto te atenderemos.