El abandono animal: cruda realidad en Colombia

No es una novedad que el abandono animal es una situación desgarradoraexisten múltiples razones por la que muchos seres humanos dejan a la deriva a estos seres que nos son fieles hasta su último día. 

La última cifra indica que en Colombia hay más de un millón de animales domésticos abandonados. Según la Fundación Día de los Animales Callejeros, a nivel mundial hay alrededor de 600 millones de perros y gatos abandonados en las calles. 

¿Cuáles son las principales razones de abandono? 

Profesionales de la Universidad de la Salle indican que existen 3 posibles razones de abandono: 

  1. Falta de tiempo para cuidarlo 
  1. Poca planeación financiera 
  1. Problemas de crianza o espacio insuficiente 

Además, algunos estudios de la Universidad indican que las personas adquieren una mascota para suplir una necesidad tal como: compañía, aliviar la depresión, reducir el estrés o aumentar el sentido de responsabilidad; cuando la necesidad se encuentra resuelta, surgen factores que las personas no adaptan y abandonan a las mascotas. 

Tenga en cuenta que el maltrato o abandono animal tiene como multa entre 50 y 50 SMLV. Si se cometen actos violentos entre 12 y 36 meses de cárcel. 

¿Qué ocasiona que haya tantos animales abandonados? 

Al no existir un control, la sobrepoblación de animales callejeros afecta la salud humana, ya que hay una mayor exposición a enfermedades como la rabia y contacto con heces de perros que transmiten más de 10 enfermedades parasitarias. Sin contar el sufrimiento de estos al no tener techo, comida y cuidados para evitar enfermedades. 

Hoy es el día de generar conciencia con nuestros seres queridos o conocidos que los animales no son un regalo cualquiera, es una responsabilidad, un miembro que llega a la familia y debemos darle los cuidados necesarios que se merece. 

Clínica Veterinaria Vetas cuenta con un programa de adopción responsable con el cual nos convertimos en un MEDIO DE DIFUSIÓN para ayudar a las personas que se encuentren alguna mascota en la calle. 

 

Estamos comprometidos con la salud y la tenencia responsable de las mascotas, nos enfocamos como Clínica en la responsabilidad de concientizar a nuestros clientes de lo importante de sus mascotas y decir ¡NO AL ABANDONO! 

 

Tomado de: